Con la llegada
de Hernán Cortés a Veracruz en 1519 dio inicio la época colonial que concluye con la consumación de la independencia en
1821. Este lapso de 300 años es conocido como
“dominación española”.
Las primeras
manifestaciones educativas de los conquistadores fueron realizadas por los frailes franciscanos, pero se limitaron a
la evangelización delos indígenas y a la enseñanza de algunos oficios y artes. También se
establecieron algunas escuelas para criollos y otras para mestizos. Poco a poco se fueron estableciendo instituciones
periféricas de teatro misional y de literatura incipiente.
El evento educativo más significativo tuvo lugar en 1551
cuando se fundó la Real y Pontificia Universidad
de México bajo la dirección de jesuitas. En torno a ellas urgieron otras instituciones y escuelas secundarias. Las
mujeres tenían denegado el ingreso a esta
Universidad, hasta el siglo XVII en que algunas pudieron inscribirse. Todo el siglo XVII no registró avances educativos. En el
siglo XVIII se emprendió una campaña a
favor de los indígenas, se fundaron escuelas de beneficencia, se modernizó la educación superior y se
fundaron las primeras escuelas laicas.
Proliferaron
las escuelas misionales manejadas por misioneros, que
si bien no constituían un sistema educativo, si muestran vestigios de cierta
organización dentro del llamado Regio
Patronato Indiano. Se considera a Fray Pedro de Gante
(1479-1752) el fundador de la primera escuela elemental en el país -y muy
posiblemente en el continente- pues fundó el 1523 una en Texcoco, en 1525 otra
denominada Colegio de San José de los Naturales (o escuela de San Francisco)
ambas en la Ciudad de
México y dedicadas exclusivamente a los indios, en
las que enseñaba artes y oficios, educación básica y gramática.
Fray Juan de
Zumárraga (1468-1548) -primer obispo y arzobispo de México-, se ocupó de la
educación de niñas y jóvenes indias, estableciendo escuelas en Texcoco,
Huejotzingo, Otumba, Cholula, Coyoacán y otras ciudades. En 1536escribió al
Consejo de Indias “Hay una gran necesidad de que se hagan casas encada cabecera
y pueblos principales, donde se críen y doctrinen a las niñas y sean
escapadas del al diluvio maldito de los caciques”. Hacia 1534 Zumárraga trajo
maestras seglares y algunas monjas. Más tarde los franciscanos fundaron el
Colegio de Doncellas de Nuestra Señora de la Caridad Dedicado a muchachas indias,
mestizas y criollas huérfanas.
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